¿Cómo funciona BillMySales?

¿Cómo funciona BillMySales?

En BillMySales existen 2 conceptos claves asociados cada uno a un sistema que necesitamos aclarar:

  • Origen de datos (datasource): es de dónde vienen los datos que se facturarán. Por ejemplo: una tienda electrónica (comercio electrónico o e-commerce).
  • Facturador (biller): es hacia dónde enviaremos los datos para que sean facturados.

Ambos sistemas debe tenerlos quien desee realizar la automatización, y BillMySales los integra a través de lo que llamamos una pasarela de facturación (billing gateway). Esta es la conexión entre ambos sistema y en la siguiente imagen se muestra cómo se conectan e interactúan.

¿Cómo BillMySales recibe los datos desde el origen?

Webhook

Los orígenes de datos que puedan configurar un webhook para notificar cuando ocurre un evento en la orden de la tienda permiten tener una notificación instantánea cuando, por ejemplo, se realiza el pago de la orden.

De esta forma, BillMySales sabe rápidamente que una orden está lista para ser facturada y obtiene los datos para prepararlos y enviar al facturador.

Sondeo de API

Cuando el origen de datos no tiene webhoosk, se puede utilizar el sondeo de API. Con esta forma, BillMySales será quien consulte a la API de la tienda para saber si existen nuevas órdenes y procesarlas.

Este método es más lento que un webhook y generará de manera desfasada los documentos tributarios, no serán en el mismo momento que se paga la orden. Lo bueno de este método, es que permite obtener todas las órdenes y evita que alguna orden quede sin facturar porque una notificación por webhook no fue enviada o recibida de manera correcta.

Cualquiera de esta 2 opciones permite automatizar la facturación. Incluso en algunos casos se podría recomendar usar ambas. Lo que si o si es requisito es que alguna de las 2 formas esté disponible en el origen de datos. Si ninguna de las 2 está disponible (no hay webhooks ni API) no es posible realizar la automatización con BillMySales.


¿Qué pasa después que los datos son recibidos?

Una vez que los datos son recibidos, son enviados al facturador y se genera el proceso de facturación. Posterior a eso pueden venir algunos pasos opcionales dependiendo del facturador, origen de datos y sus configuraciones, como por ejemplo:

  1. Enviar el documento tributario al cliente.
  2. Subir el documento tributario al origen de datos.
  3. Sincronizar algún otro dato con el facturador u origen de datos.

En general, las acciones dependen de cada origen de datos y facturador, lo que está explicado en las configuraciones de cada uno de ellos.

Commenting is not enabled on this course.