Total facturado no cuadra

Total facturado no cuadra

Hay ocasiones en las que se genera una diferencia entre el total de la orden y el total calculado por el facturador. Esta diferencia generalmente es normal y se produce por las aproximaciones de decimales que el facturador realiza al hacer ciertos cálculos, por ejemplo impuestos.

Dependiendo de la legislación de tu país esta diferencia podría ser tolerable, permitiéndose alguna diferencia de algunos pesos que luego tu contador debe cuadrar "de alguna forma" (según normativa de cada país).

Entonces, si el monto no cuadra, podría ser normal. Esto lo controlaremos con una tolerancia que es una diferencia aceptable según lo definido previamente. Esta tolerancia tiene 3 posibles estados para el total facturado:

  1. Cuadra, mismo monto facturado que el de la orden.
  2. No cuadra pero está dentro de la tolerancia. Se registra una advertencia en el historial de la orden. Si tienes bien configurada la tolerancia, no deberías tomar acción.
  3. No cuadra y está fuera de la tolerancia. Se registra un error en el historial de la orden.

El caso problemático es el 3ro. Cuando la diferencia es mucha, ejemplo 20%, es probablemente una mala configuración de los impuestos entre el origen de datos y el facturador. Si estás en este caso te recomendamos revisar bien las configuraciones que tengas asociadas a impuestos.

En los videos de las pasarelas de facturación se explica cómo cambiar la tolerancia


¿Cuál sería la solución para que cuadre siempre?

Si la legislación de tu país lo permite, es que tu facturador incluya algún mecanismo de ajuste por redondeo. Si eso existe en tu país, sería la solución adecuada para que siempre el monto calce de manera precisa. Pero recuerda, las matemáticas podrían decir otra cosa.

Commenting is not enabled on this course.